Aprendizaje e Inteligencias.
Hasta ahora he comprobado que con la
gamificación los aprendizajes son más sencillos, el que estén asociados de esta
manera así como a retos, hace que sea más dinámico, existen diferentes tipos de
inteligencia, pero no quiere decir que una persona sea más inteligente que otra
por que se enmarque en un esquema u otro, es más, normalmente una persona suele
agrupar varios tipos, por ejemplo en Albert Einstein, además de la lógica
matemática, también abarcaba la musical entre otras, sólo es la manera en la que
se relaciona con los aprendizajes.
¿Qué ideas nuevas te ha suscitado el bloque?
He visto como es mucho más sencillo aprender
asociando las actividades a retos, además como se pueden plasmar actividades de
trabajo con una actividad secundaria como la de este curso, un paisaje de
aprendizaje que va recorriendo distintos paisajes de una aldea vikinga, con
distintos elementos que en realidad son aprendizajes y tareas de refuerzo.
¿Cómo definirías la inteligencia?
Definir la inteligencia es algo complejo, es más
inteligente el que más memoriza o el que más problemas complejos es capaz de
resolver, en las enseñanzas se ha premiado mucho la memorización. Sin embargo
los estudios concluyen que la inteligencia es la capacidad de enfrentarse a
nuevos problemas resolviéndolos con éxito o ser capaz de dar
soluciones a la comunidad o grupo al que pertenecemos, claro está que a todo
esto hay que añadir la capacidad de poder memorizar aunque no sea totalmente
concluyente, esa es la definición que doy sobre este concepto.
¿En tu experiencia, reconoces en tu alumnado
diferentes inteligencias?
En el aula siempre aprecio en mayor o menor
medida las diferentes inteligencias de los alumnos, en la manera que reaccionan
a los diferentes conceptos y contenidos que voy impartiendo, está claro que
todos deben de adquirir una serie de conceptos, destrezas y habilidades, pero
intento que para cada uno de ellos sea lo más cercano posible, aunque muchas
veces solo sea con una simple pregunta, comentario o actividad de refuerzo, no
es fácil con la masificación que tenemos en las aulas y para ello y poder
aplicar estos modelos se deben de implicar todos los que formamos la comunidad
educativa, profesores, departamentos, padres, etc.
¿Cómo crear una escuela que dé respuesta a
diversidad de inteligencias?...
Esto requiere una enseñanza mucho más
personalizada que atienda al que está aprendiendo ya que dependiendo del tipo
de inteligencia que tenga, tenemos que adaptar los conceptos, el modo de
enseñarlos, las actividades y procesos, con el fin de que le resulten
atractivos, requiere la personalización en individuos o pequeños grupos, lo que
da lugar a que nuestro modelo educativo debe cambiar mucho ya que actualmente
está muy masificado y sólo permite pequeñas atenciones o refuerzos para poder
utilizar estos nuevos procesos que atenderían a las mismas.
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