Aprendizaje e Inteligencias.


Hasta ahora he comprobado que con la gamificación los aprendizajes son más sencillos, el que estén asociados de esta manera así como a retos, hace que sea más dinámico, existen diferentes tipos de inteligencia, pero no quiere decir que una persona sea más inteligente que otra por que se enmarque en un esquema u otro, es más, normalmente una persona suele agrupar varios tipos, por ejemplo en Albert Einstein, además de la lógica matemática, también abarcaba la musical entre otras, sólo es la manera en la que se relaciona con los aprendizajes.

¿Qué ideas nuevas te ha suscitado el bloque?
He visto como es mucho más sencillo aprender asociando las actividades a retos, además como se pueden plasmar actividades de trabajo con una actividad secundaria como la de este curso, un paisaje de aprendizaje que va recorriendo distintos paisajes de una aldea vikinga, con distintos elementos que en realidad son aprendizajes y tareas de refuerzo.

¿Cómo definirías la  inteligencia?
Definir la inteligencia es algo complejo, es más inteligente el que más memoriza o el que más problemas complejos es capaz de resolver, en las enseñanzas se ha premiado mucho la memorización. Sin embargo los estudios concluyen que la inteligencia es la capacidad de enfrentarse a nuevos problemas resolviéndolos con éxito o ser capaz de dar soluciones a la comunidad o grupo al que pertenecemos, claro está que a todo esto hay que añadir la capacidad de poder memorizar aunque no sea totalmente concluyente, esa es la definición que doy sobre este concepto.

¿En tu experiencia, reconoces en tu alumnado diferentes inteligencias?
En el aula siempre aprecio en mayor o menor medida las diferentes inteligencias de los alumnos, en la manera que reaccionan a los diferentes conceptos y contenidos que voy impartiendo, está claro que todos deben de adquirir una serie de conceptos, destrezas y habilidades, pero intento que para cada uno de ellos sea lo más cercano posible, aunque muchas veces solo sea con una simple pregunta, comentario o actividad de refuerzo, no es fácil con la masificación que tenemos en las aulas y para ello y poder aplicar estos modelos se deben de implicar todos los que formamos la comunidad educativa, profesores, departamentos, padres, etc.

¿Cómo crear una escuela que dé respuesta a diversidad de inteligencias?...
Esto requiere una enseñanza mucho más personalizada que atienda al que está aprendiendo ya que dependiendo del tipo de inteligencia que tenga, tenemos que adaptar los conceptos, el modo de enseñarlos, las actividades y procesos, con el fin de que le resulten atractivos, requiere la personalización en individuos o pequeños grupos, lo que da lugar a que nuestro modelo educativo debe cambiar mucho ya que actualmente está muy masificado y sólo permite pequeñas atenciones o refuerzos para poder utilizar estos nuevos procesos que atenderían a las mismas.

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